26 de diciembre de 2012

3 GENERACIONES EN MI RECOVA


De los 6 perros que componen mi recova conejera, 3 de ellas son abuela, madre y nieta, 3 generaciones unidas por una pasión, la caza.

1ª Generación:


PINTI


Cruce de podenca andaluza y fox terrier, 13 años de edad, desde su primera temporada demostró su valía, hasta en el cobro de perdices desaladas.
Trabajadora incansable en zarza y maleza, todavía a su edad, la seguridad de su fino olfato, marcando la caza con el movimiento nervioso y zigzagueante del rabo, conocido por los demás integrantes de la recova y por todos los compañeros de la peña de cazadores, pues en este coto, con tanta piedra, muchas veces, tira  mejor el conejo, el cazador te tienes contiguo, que tu entre piedras y los perros mordiendo al conejo en el rabo.
Ya se le van notando los años en los movimientos pausados, en la agilidad, pero por donde pase ella, que no lo intente otro perro, que ya esta cazado, el olfato no envejece, pero como dice el reflan: cazador de conejo, cazador cojo y perro viejo.
Y único problema, su edad, he probado a dejarla sábado o domingo en casa, para reservarla, que no se fatigue, pero cuando los demás monta en el carrillo y ella se queda en la perrera, la fatiga más que un día de caza.  

2ª Generación



LUNA


Podenca andaluza magneta, de 5 años, hija de PINTI y RONI

RONI


A su cinco temporada de caza, el mejor calificativo que se le puede dar "una maquina de cazar", tiene cualidades que de todos los podencos, que han pasado por mis manos, los supera, incluso la cualidad de la muestra, que en podenco, perros más de detectar la caza y instinto de cogerlos a dientes, ella como el conejo o liebre aguante el encame, le mostrará hasta que le mande entrar o hasta que los demás miembros de la recova, que ya la conocen, saben que tiene el conejo parado, intenten cogerle, pero una vez movido, que acelere, que le muerde el culo, cuantos no le he podido tirar por su velocidad.
El primer año con cinco meses la saque a cazar el primer día, el 6 de Diciembre, para ver solamente si se asustaba de los tiros, pero al llegar al campo, después de la carreras típicas de una cachorra de su edad, se puso a seguir a la madre, pero pronto tomo la independencia, con la nariz pegada al suelo, teniéndola que llamar con insistencia para que dejara la boca de los vivares, al reanudar la marcha, metiéndose casi cuerpo entero por su tamaño.
A media mañana, la deje de ver, por mas que la llamaba, no aparecía, preguntando a los compañero, ninguno la veían. Volví para atrás  encontrándola a oír sus ladridos, entre unas grietas de la peñas, la llamaba, levantaba la cabeza, me miraba y otra vez a la grieta, me acerque y conmigo la madre y demás perros, al llegar levantaron los perros de entre la grieta a un conejo, al correr todos, la arrollaron, pasaron literalmente por encima de ella, cuando se puso de pie, salio a la carrera, detrás de ellos.

3ª Generación.

  PECA


Podenca andaluza, de ocho meses de edad, hija de LUNA Y FRIGOLITO.

FRIGOLITO


Peca, ha sacado del padre capa blanca, la mancha en el lomo y el pelo cerdeño, duro como el alambre, muy apropiado para las zarzas, abundante el arroyo. No ha sido tan precoz en echar su primer conejo, pero ya forma parte de la cuadrilla, cazando con total dependencia.

No hay comentarios: