17 de octubre de 2012

CAMINO DE SANTIAGO: MONTE DO GOZO- CATEDRAL DE SANTIAGO

MONTE DO GOZO - CATEDRAL DE SANTIAGO 4,5 Km.

08/07/2011

Sexta etapa, aunque no es una etapa propiamente dicha, por su distancia, pero si os diré que es la más importante, el llegar a Santiago.



Si todos los dias empezaba temprano, lo de este dia fue, fuera de lo normal, debido al único problema que he encontrado en el camino, para unos seran las subidas a los montes gallegos, para otros las ampollas de los pies, pero para mi, el mayor problema fue, "los ronquidos del personal en los albergues", en todos los albergues, siempre habia algún cantante nosturno, pero en este, no era cantante, era tenor de las mejores operas.
Ya ante de acostarlos las 5 personas que dormiamos en la camareta, el matrimonio italiano, dos chicas alemanas y yo, empezó a presentar sus credenciales.
De nombre Mario, italiano, cincuentón, 1,60 m de altura, rechonchete, simpatico despierto, dormido no se si seré capaz de expresar lo que roncaba.
A los cinco minutos de acostarse empedo con su cantata, su mujer que estaba leyendo un libro, le decia "Mario estas roncando", se daba la vuelta, era dejarse de mover y empezar a roncar. Hubo un momento ante de acostarme, que con una de las chicas alemanas, nos miramos y sin mediar palabra, con la mirada nos dijimos que la que nos espera era de traca.

La ventaja que yo tengo, he que recien acostado, ni cañonazos al lado me molestan, pero cuando ha pasado media noche y con ruido ya no pego ojo, a las cinco de la mañana, decidí acabar con la tortura, y levantarme.

Ante de la 6 estaba de camino a Santiago.


La duda que tenia era si podria ver bien las flechas amarillas. Estado en la puerta del alberge colocandome la mochila, salieron dos hermanas, camino de Santiago, que enseguida comprendí que queria llegar las primeras, como ese no era mi interes, las dejé ese honor, por que si aprieto un poco el paso, seguro que salen a correr.
Una vez en Santiago, la flechas ya no esisten, eso debió preocupar a las dos chicas, que se pararon en un escaparate, hasta que las adelante, manteniendo la distancia después a menos de 6 m.
Pero las calles de santiago tampoco tienen perdidas, en el pavimento, formado una linea, existen la cocha peregrina, indicando perfectamente el camino.

El dia no podia ser más típico gallego, con el tipico calabobos, orvallo y chiribiri aqui en el norte.
A estas hora Santiago, empezaba a despertar, solamente vehiculos de reparto y poco más, en la zona del casco antiguo, ni eso, las calles solitarias,


Al verse las torres de la catedral, a las dos hermanas, le volvieron a entrar las prisa por ser las primeras.



Por fin en las puertas de la catedral.



Gracia a la dos hermanas sevillanas pudimos inmortalizar el momento porque la plaza estaba completamete vacia.


Una vez alcanzada la meta, pregunté a unos policias, la dirección de la casa del peregrino para pedir la Compostelana, después de un buen desayuno y localizado el lugar, a hacer cola, aunque poca pues llegué el primero


Una vez conseguda la Compostelana.



La traducción del texto dice así: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que:  D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).
En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.





 Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........
El Canónigo Diputado para los Peregrinos

En la casa de los peregrinos, hay una consigna donde poder dejar la mochila para andar más libre.


De vuelta a la plaza de obradoiro 


 El chiribiri o orvallo se volvió más denso, este gaiteiro, aprovechaba 


el paso bajo el edificio contiguo a la catedral para protegerse de la lluvia



La plaza de Obradoiro es cuadrada, con entrada por las cuatro esquinas y las cuatro fachada:  
Al Oeste: el Palacio de Raxoi, donde hoy en día está el Ayuntamiento de la ciudad.


Al Sur: el Colexio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago


Al Norte: el Hostal de los Reyes Catolicos, antiguo hospital de peregrinos y actual Parador Nacional.


Al Este: Cierra la plaza la Catedral de Santiago.



La plaza fue cogiendo cada vez más gente, más peregrinos, hasta voladores


Llegada la hora pudimos entrar en la Catedral, pero con limitaciones, pues el día antes se denunció el robo de Codice Calixtino y varias zonas estaban cerradas al público.
Lo primero que te encuentras es el Portico de la Gloria, conjuntos de arcos escultidos, donde se encuentra toda la historia de la biblia.

  
Al pasar por el Parteluz, hoy en dia esta vallado, pero la costubre era apoyarse en la imagen del hombre y dos leones de su base,


y poner los cindo dedos de la mano en la columna poner la mano del arbol de Jese,


La catedral estaba apestada de guardias de seguridad, no te dejaban ni de sacar fotogragia, pero la gente les hacia poco caso


En la visita a la cripta con los rectos mortales del Apóstol, situada bajo el altar mayor y abrazar la estatua del Apóstol Santiago.

 Luego escuchamos misa de 12, que por la visita de un Obispo italiano a la ceremonia se utilizó el Botafumeiro 


 Para ver mejor todos los detalles de la Catedral, os recomiento esta pagina, donde se puede recorrer toda la Catedral, hasta en el tejado.

http://www.ilux.es/obradoiro/ 

Y antes de abandonar Santiago y en merito al camino recorrido lo mejor es darse un homenaje al cuerpo, 



Si pasais por Santiago os recomiento el lugar.
http://www.dezaseis.com/ 

Bueno si más, me queda por despedir esta serie de etapas del camino de Santiago, una aventura de las mil veredas, mil subidas, mil bajadas, mil puentes sobre ríos y riachuelos, mil fuentes, mil bosque frondosos, mil pueblecitos de montaña, anclados en el pasado, mil iglesias o capillas algunas con cientos de años de historias, mil hórreos todos diferentes, mil peregrinos, con sus mil formas de plantearse el camino, en cuanto equipaje, calzado, bordón o bastones, formas de andar pero todos con un mismo destino llegar a Santiago. 
Por los distitos caminos hacia Santiago de Compostela, el Camino Frances, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Ingles, el Camino Portuges , el Camino Via de la Plata o Mozarabe, pero después de llegar a Santiago te das cuenta que solo hay dos caminos:

Hacerlo o no hacerlo.

Animo, te espero en el siguiente............

No hay comentarios: